El programa de CILME 2026 incluirá ponencias individuales, paneles y posters, que serán seleccionados por el Comité Académico. El resultado de la evaluación se informará el 20 de marzo de 2026.

Los trabajos aceptados serán publicados en el libro de ponencias electrónico que estará disponible a partir de junio del 2026.

1 Requisitos generales para el envío de trabajos a CILME 2026

  • El idioma oficial del congreso es el castellano.
  • Se aceptarán trabajos en castellano, portugués o inglés.
  • Los trabajos no tienen límite de autores firmantes.
  • No hay límite de trabajos por persona.
  • El plazo para el envío de trabajos cierra el 20 de enero de 2026 a las 18:00, hora de Chile.
  • Sólo se evaluarán los trabajos que lleguen dentro del plazo estipulado y cumplan con los requisitos definidos a continuación.

2 Características de los trabajos

  • Se recibirán tres tipos de trabajos o presentaciones:
  • Ponencias individuales
  • Paneles
  • Posters

Las ponencias individuales son trabajos realizados y presentados por uno o más autores. Las ponencias individuales que sean aceptadas serán agrupadas en sesiones de trabajo por el Comité Académico.

Los paneles son trabajos realizados y presentados por un mínimo de tres expositores y un moderador, que es propuesto por el mismo panel.

Los posters son piezas gráficas que permiten al o los autores discutir su trabajo de manera individual e informal con los asistentes. Los trabajos aceptados para las sesiones de posters serán agrupados por el Comité Académico en distintas sesiones temáticas, dependiendo del número de trabajos aceptados.

3 Temas de CILME 2026

Las contribuciones que se envíen a CILME 2026 deberán relacionarse con el ámbito general del liderazgo y la mejora educativa, e idealmente relacionarse con el tema central de este año: ¿Cómo liderar y mejorar en tiempos de incertidumbre educativa? Nuevas respuestas y perspectivas.

Los trabajos podrán tener como origen:

  • Experiencias de liderazgo y/o mejora en el mundo de la educación inicial o parvularia, escolar y superior o universitaria.
  • Investigaciones sobre liderazgo y/o mejora en el mundo de la educación inicial o parvularia, escolar y superior o universitaria.

4 Instrucciones para la elaboración y envío de trabajos

  • Los trabajos deberán enviarse antes de la fecha límite. No se evaluarán trabajos que lleguen luego del 20 de enero de 2026 a las 18:00, hora de Chile.
  • Los autores deberán enviar solo trabajos completos, que presenten resultados de investigaciones o experiencias. No se aceptarán investigaciones o experiencias en curso o incompletas.
  • Todos los trabajos deberán enviarse en formato pdf sin el nombre del o los autores. Las referencias del documento pueden incluir citas del o los autores si corresponde.
  • Los trabajos no podrán exceder los límites de palabras especificados en cada caso. Las referencias, tablas, cuadros, gráficos, imágenes y figuras deben agregarse al final del documento y no incluirse en el recuento de palabras.
  • Todos los autores que presenten trabajos aceptados deberán inscribirse en el Congreso y presentarse en las sesiones programadas.

PONENCIAS INDIVIDUALES

Las ponencias individuales deberán presentarse de acuerdo con lo siguiente:

Deberán enviarse en formato pdf.

Tendrán los siguientes límites de palabras:

  • 15 palabras o menos para un título.
  • 120 palabras o menos para un resumen.
  • 2.000 palabras o menos para la ponencia.
  • Las referencias, tablas, cuadros, gráficos, imágenes y figuras se deben agregar al final del documento y no se incluyen en el recuento de palabras.

No hay un formato definido en cuanto al tipo de letra, interlineado o diseño de página.

La primera página de la ponencia debe incluir:

  • Título de la ponencia en castellano, portugués o inglés.
  • Resumen en castellano, portugués o inglés.
  • Palabras clave (5 palabras), en castellano, portugués o en inglés, obtenidas del Tesauro de la UNESCO.

En caso de presentar una investigación, el texto se estructurará en los siguientes apartados: Introducción, Fundamentación teórica, Objetivos, Método, Resultados, Conclusiones y Referencias.

En caso de presentar una experiencia, el texto se ajustará a los siguientes apartados: Introducción, Contexto, Desarrollo de la experiencia, Conclusiones y Referencias.

Las referencias deberán elaborarse de acuerdo con las Normas APA, séptima edición.

Los cuadros, tablas y/o figuras deberán presentarse numerados, con título y fuente e insertos en el lugar del texto donde corresponda.

No se considerarán las ponencias que excedan el límite de palabras o incluyan el nombre del autor.

PANELES

Los trabajos para los paneles deberán presentarse de acuerdo con lo siguiente:

Deberán enviarse en formato pdf.

  • Tendrán los siguientes límites de palabras:
  • 15 palabras o menos para el título.
  • 500 palabras o menos para el resumen.
  • 700 palabras o menos para cada trabajo que se presentará en el panel.
  • 3.500 palabras o menos para el total del panel.
  • Las referencias, tablas, cuadros, gráficos, imágenes y figuras se deben agregar al final del documento y no se incluyen en el recuento de palabras.

No hay un formato definido en cuanto al tipo de letra, interlineado o diseño de página.

  • La primera página del panel incluirá:
  • Título del panel en castellano, portugués o inglés.
  • Resumen en castellano, portugués o inglés.
  • Palabras clave (5 palabras), en castellano, portugués o inglés obtenidas del Tesauro de la UNESCO.

La estructura del panel deberá considerar los siguientes apartados: Descripción y Objetivos del panel, Integrantes del panel, Presentaciones o trabajos individuales, Conclusiones y Referencias.

Las referencias se elaborarán de acuerdo con las Normas APA, séptima edición.

Los cuadros, tablas y/o figuras deberán presentarse numerados, con título y fuente e insertos en el lugar del texto donde corresponda.

No se considerarán las comunicaciones o paneles que excedan el límite de palabras o incluyan el nombre del autor.

POSTERS

Los posters deberán presentarse de acuerdo con lo siguiente:

Deberán enviarse en formato pdf.

Tendrán los siguientes límites de palabras:

  • 15 palabras o menos para el título.
  • 100 palabras o menos para el resumen.
  • 500 palabras o menos para el poster.

El póster deberá incluir:

  • Título en castellano, portugués o inglés.
  • Resumen en castellano, portugués o inglés.
  • Palabras clave (5 palabras), en castellano, portugués o inglés obtenidas del Tesauro de la UNESCO.

No hay un formato definido en cuanto al tipo de letra, interlineado o diseño de página.

5 Evaluación de los trabajos recibidos

Todos los trabajos recibidos en tiempo y forma serán evaluados por el Comité Académico. Para conocer a los integrantes del Comité Académico puede revisar la sección EL CONGRESO.

El Comité Académico evaluará los trabajos recibidos en base a los siguientes criterios:

  • Contribución del trabajo para la comunidad científica y el Congreso.
  • Fundamentación del marco teórico, calidad de las metodologías y técnicas empleadas.
  • Alcance y relevancia de los resultados.
  • Calidad de la discusión y conclusiones.